TEMA 5
El
diseño curricular – Dossier
En el tema 5 tratamos
el Diseño Curricular base, enfocado en la enseñanza de las lenguas extranjeras
en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación
Profesional (FP) y de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). A continuación, trataré las actividades,
tanto individuales como colectivas, que realizamos en clase sobre este bloque
temático.
La primera actividad que hicimos sobre
este tema fue una actividad introductoria cooperativa que consiste en un debate
piramidal, en el que había que compartir reflexiones sobre lo que sabíamos del
diseño curricular, empezando por un debate en grupos de dos, para luego pasar a
grupos de 4, a continuación de 8 y finalmente entre todo el grupo clase. Esta actividad
fue útil para el docente para descubrir cuales eran nuestros conocimientos
previos sobre este asunto y para nosotros como alumnado para intercambiar
información y recordar o integrar datos que se nos habían escapado, ya que esta
temática ya la habíamos tratado en otra asignatura anterior.
Todas
las otras actividades se realizaron a través de las TICs.
En dos ocasiones se utilizó la
aplicación de Kahoot!, la primera vez de forma individual sobre los
grados de concreción curricular de ESO y Bachillerato, y la segunda vez en grupos
sobre la distribución competencial en las EOI. Esta es una aplicación que
permite evaluar la rapidez, el conocimiento y la capacidad de razonamiento. En nuestro
caso, al saber poco o nada sobre estas dos temáticas, este juego nos sirvió
para poner en juego más que nada nuestra rapidez, nuestra capacidad de
razonamiento, y, en la parte en grupos, también nuestra colaboración. Además, después
de cada pregunta el profesor nos daba una explicación sobre la respuesta correcta
para ayudarnos a entender mejor las cosas. Por último, esta aplicación se basa fundamentalmente
en la competitividad, ya que al final del juego existe un ganador; esta característica
puede ser positiva para animar al alumnado, darle más ganas y razones para
jugar y hacerlo más participante, pero, podría también resultar negativo porque
podría crear rivalidades.
Las
otras actividades fueron también tanto individuales como en grupo, y se utilizó
Google Drive (más en concreto Gloogle Slides y Google
Docs) para llevarlas a cabo. La primera tarea fue en grupos de 4
personas sobre Las lenguas extranjeras en el currículo de la LOMCE y se
trabajó primero agrupando las informaciones en un Google Docs compartido con
toda la clase, para luego, con esa información encontrada, crear una presentación
con Google Slides y exponerla al resto de la clase. Los datos que tuvo que buscar,
analizar y resumir mi grupo fueron sobre Las lenguas extranjeras en la
organización del bachillerato y sus principios y objetivos generales.
Además de todo esto, tuvimos que evaluar nuestros trabajos y exposiciones
orales mutuamente a través de una rubrica que nos proporcionó el profesor.
La segunda fue individual y yo
personalmente tuve que buscar información sobre La evaluación y permanencia
de las lenguas extranjeras en el currículo de las EOI de Galicia, que luego
compartí en el mismo Google Slides común para toda la clase y finalmente expuse
el contenido al resto de compañeros/as. Personalmente valoro que este tipo de
actividades son útiles para trabajar la exposición oral, el uso de las TICs, la
búsqueda y la síntesis de informaciones, la evaluación objetiva hacia los demás,
y la colaboración.
En conclusión,
todas las actividades me parecieron importantes para fomentar mi trabajo como
futura docente. En cuanto al utilizo de actividades introductorias, estas me
permitirían enterarme del nivel inicial del alumnado sobre un conocimiento dado;
las actividades de las TICs me ayudaron a conocer más herramientas digitales que
podría utilizar en un futuro con mi alumnado, elementos que considero
fundamentales según el gran cambio tecnólogo que hoy en día caracteriza a nuestra
sociedad; y por último, las exposiciones frente al grupo aula que son de
fundamental contribución para desarrollar nuestras competencias orales.
Aquí
os dejo también algunos enlaces para profundizar vuestro conocimiento sobre algunas
de las herramientas digitales utilizadas para estas actividades.
¡Un
saludo a tod@s!
Enlace aplicación Kahoot!: https://kahoot.com/
Enlace
ejercicio con Google Docs: https://docs.google.com/document/d/1aiq10Pbm02a5xtfTtHqw60cjBgQqKqXZjx0kx8sWJ2w/edit
Enlace ejercicios con
Google Slides: https://docs.google.com/presentation/d/1Gh1S6Y8tQkJKzQXNyZU2tYlpdY7LRwe4uVVxrwFLYlw/edit#slide=id.p
¡Hola, Tatiana!
RispondiEliminaMe ha parecido muy interesante tu comentario sobre las actividades realizadas en el aula, en particular, tu reflexión sobre la aplicación Kahoot. Creo que el uso de esta aplicación en el aula no ha dejado a nadie indiferente; de hecho, son muchas las entradas en los blogs de nuestros compañeros de aula y en Internet sobre los pros y contras en el uso de este recurso con el alumnado.
Tal como indicas, coincido contigo en pensar que se trata de una herramienta apropiada para captar la atención del alumnado y que además nos permite conocer los puntos débiles del proceso de aprendizaje y poder así reforzarlos; es decir, permite hacer una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las estadísticas de respuesta que proporciona esta aplicación. Sin embargo, la música estresante, el cronómetro en cuenta regresiva y el código de colores no considero que sean el modo más acertado de evaluar los conocimientos reales del grupo aula. Creo que existe el riesgo de que el alumnado considere erróneamente que la dinámica del juego consiste en ser el primero en contestar y que no comprenda que el objetivo de esta aplicación es responder de forma correcta a la pregunta que se plantea, en el menor tiempo posible.
En mi caso, tras varias experiencias en la realización de pruebas por medio de esta aplicación, a pesar de los resultados positivos obtenidos, no considero que haya retenido una parte significativa de la información, pues muchos de los aciertos fueron una cuestión de azar. Realmente, para mí es necesario leer la pregunta un par de veces antes de contestar, por lo que apenas tuve tiempo de asociar la respuesta con el color acertado. Además, la música estresante y el ambiente competitivo que se generó en el aula, no contribuyó en absoluto a mi nivel de concentración o motivación. Asimismo, tras esta experiencia, no considero que esta aplicación sea muy apropiada para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, tales como dificultades en la organización de secuencias o diferenciación correcta de colores.
A modo de conclusión, considero que la competitividad en el aula no es una buena herramienta docente; sin embargo, el trabajo cooperativo o colaborativo, a través del que se puede evaluar el esfuerzo en grupo e individual, sí fomenta el respeto por la diversidad y refuerza la autoestima del alumnado, aspectos esenciales tanto en el ámbito académico como en la vida en sociedad.
Un saludo y ¡felices fiestas!