TEMA 5
El
diseño curricular - Diario
En el tema 5 tratamos
el Diseño Curricular base, enfocado en la enseñanza de las lenguas extranjeras
en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación
Profesional (FP) y de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). A continuación, trataré los aspectos
más relevantes que vimos en clase sobre este bloque temático.
El
currículo y sus componentes
El
currículo se define como el documento que permite la regulación de los
elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada enseñanza.
Los elementos que componen el currículo base son los siguientes:
En clase nos centramos en el tema
de las competencias básicas que fundamentalmente representan los aprendizajes
imprescindibles que todo el alumnado debe adquirir al término de la enseñanza
obligatoria. Con la LOMCE las competencias base son 7 y a continuación
os dejo una infografía sobre ellas, para que podáis ver a lo que se refiere
cada una.
Sucesivamente vimos los niveles
de concreción curricular que tienen como fin el de ir adecuando los diferentes ámbitos
de toma de decisiones a sus respectivos contextos. Los 4 niveles son:
Distribución
de las competencias
El Gobierno de Estado
determina los contenidos, los estándares de aprendizaje, los criterios de
evaluación y el horario lectivo mínimo. El Ministerio de Educación define
las características de las pruebas de evaluación final de ESO y Bachillerato y los
criterios de evaluación final relacionados con los contenidos de los bloques troncales
y específicos. Cada Gobierno Autónomo complementa los contenidos de las
disciplinas troncales, y establece los de las disciplinas específicas y de libre
configuración autonómica; así mismo complementa los criterios de evaluación de
las disciplinas troncales y específicas y establece los criterios de evaluación
de las de libre configuración; también define los estándares de aprendizaje y fija
el horario lectivo máximo. Por último, los Centros Docentes complementan
los contenidos de cada bloque disciplinar y configuran su oferta educativa,
diseñan e implementan métodos pedagógicos y determinan la carga horaria de las
diferentes disciplinas.
Las
lenguas extranjeras en los principios y objetivos de la LOMCE
La
ley vigente que regula el sistema educativo español es la LOMCE, Ley
Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que
en realidad no es una nueva ley de educación propiamente dicha, sino una
modificación de la ley anterior, es decir de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3
de mayo, de Educación.
En
cuanto a la educación de las lenguas extranjeras en la ESO, esta ley
establece como objetivos generales son comprender y expresarse en una o más
lenguas extranjeras de forma apropiada, utilizando una metodología activa y
participativa, con un enfoque multidisciplinario, fomentando la expresión tanto
oral como escrita, y prestando atención a las necesidades específicas individuales.
En cambio, los objetivos y principios en Bachillerato son más
específicos, ya que se pide expresarse con mayor fluidez y corrección en las
diferentes lenguas extranjeras, con metodología que favorezcan el desarrollo de
las competencias claves y sobre todo promover la competencia comunicativa plurilingüe.
Respecto a FP los objetivos son el desarrollo de habilidades básicas de
lenguaje para comunicarse en situaciones cotidianas y profesionales. Por último,
las EOI siguen un régimen especial con diferente distribución de
competencias.
Para
finalizar, quería
decir que el Diseño Curricular en realidad ya lo tratamos en otras asignaturas,
aunque anteriormente no profundizamos la enseñanza de la lengua extranjera y
tampoco su organización en la EOI, lo cual me parece positivo, ya que considero
que sean aspectos fundamentales para nuestro futuro como profesores de lenguas
extranjeras.
Aquí
os dejo también algunos enlaces para profundizar las diferentes temáticas
tratadas en el tema 5.
¡Un
saludo a tod@s!
Enlace
ley LOMCE: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
Enlace
Real Decreto (ESO y Bachillerato): https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Enlace
Real Decreto (FP): https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-13118-consolidado.pdf
Enlace
Real Decreto (EOI): https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/12/pdfs/BOE-A-2019-317.pdf
Nessun commento:
Posta un commento