venerdì 3 gennaio 2020


TEMA 6

Las programaciones didácticas vigentes – Dossier

En el tema 6 tratamos las programaciones didácticas vigentes, tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación Profesional (FP), como en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Sobre esta temática hicimos una actividad en grupos en la que había que buscar una programación didáctica de cualquier curso de inglés de la ESO o de Bachillerato de una escuela de Galicia y a continuación leerla. Posteriormente teníamos que evaluar la programación elegida según la rúbrica que se utiliza en las oposiciones, que el docente puso a nuestra disposición.
La búsqueda de una programación no fue tan simple, ya que muchas escuelas siguen sin publicarlas. De todas formas, después de mirar la página web de varias escuelas, mi compañera Miriam y yo conseguimos encontrar a una, y poco a poco fuimos leyendo y analizando el documento siguiendo los criterios fijados en la rúbrica. La evaluación final que dimos a la programación fue bastante positiva: la organización y el contenido del documento nos parecieron muy detallados, claros y ordenados (presencia de muchos esquemas que resumen y ordenan el contenido de algunos apartados del documento), aunque nos sorprendió la falta de referencia a las unidades didácticas en general, por lo que bajamos de unos puntos la evaluación final ya que, según la rúbrica a la que teníamos que hacer referencia, este elemento era bastante presente y por lo tanto muy importante. A continuación, presentamos nuestra análisis y evaluación de la presentación al resto de los compañeros de clase, a través de un simple documento Word donde anotamos y explicamos todos los datos.
Rúbrica oposiciones
Análisis y evaluación de la programación didáctica


Esta actividad me pareció muy útil sobre todo por estar relacionada a nuestro interés tanto para nuestro trabajo como futuros profesores, como para las oposiciones, ya que en esta actividad vimos programaciones didácticas y utilizamos la rúbrica que se usa para evaluar programaciones y unidades didácticas en las oposiciones. Otra cuestión interesante fue descubrir cómo se lleva a cabo el tema de las programaciones y unidades didácticas en la escuela española y el resultado fue decepcionante, antes de todo por la falta de publicación de estos documentos en la mayoría de las páginas web de cada colegio o instituto, y segundo por la mala organización o la ausencia de informaciones o secciones en la mayoría de las programaciones didácticas analizadas en clase. Visto el interés y la utilidad de esta actividad para nuestro futuro como docentes, considero que nos haría falta hacer más actividades como esta.
¡Un saludo a tod@s!


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