sabato 4 gennaio 2020


TEMA 6

Las programaciones didácticas vigentes - Diario
En el tema 6 tratamos las programaciones didácticas vigentes, tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación Profesional (FP), como en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). A continuación, trataré los aspectos más relevantes que vimos en clase sobre este bloque temático.

En primer lugar, me parece importante definir que es una programación didáctica para que podáis entender la temática a la que nos estamos enfrentando. Pues, la programación didáctica se elabora por parte del departamento de cada materia para cada curso o etapa y es un documento compuesto por diferentes elementos ordenados de forma significativa para optimizar el procedimiento de planificación curricular para fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
La estructura, los contenidos y el diseño de cada programación didáctica tiene diferentes tipologías, dependiendo del centro para el que está destinada.
Con respecto a la programación didáctica de ESO y Bachillerato, cada año se publica una resolución para la implantación del currículo en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia. El departamento didáctico de cada materia está encargado de desarrollar las programaciones conforme a lo establecido por el currículo. Su estructura debería contener los elementos que aparecen en la siguiente infografía; sin embrago, dado que cada centro decide como hacerlas, como pudimos comprobar en la actividad de el análisis de diferentes programaciones didácticas, no existe homogeneidad entre ellas.
Respecto a la Formación Profesional esta tiene otra normativa para las programaciones. Estas se dividen por módulo profesional y cada módulo pertenece a familias profesionales diferentes. Del mismo modo que en la ESO y Bachillerato, son los centros educativos los que desarrollan el currículo mediante la elaboración de las correspondientes programaciones para cada módulo. La gran diferencia es que las programaciones de la FP cuentan con un manual y una aplicación informática que hacen homogénea su elaboración. De igual modo, deben contener los siguientes elementos:
En cambio, en las Escuelas Oficiales de Idiomas las programaciones son elaboradas por el departamento de cada idioma que sigue las directrices propuestas por la comisión de coordinación pedagógica y establecidas en el proyecto educativo. Los elementos por los que deben estar compuestas son los siguientes:

Por último, quería añadir que existe una inspección educativa que puede revisar, corregir y modificar las programaciones didácticas. Aún así, las programaciones, sobre todo de la ESO y Bachillerato, siguen teniendo muchos fallos y carencias como pudimos ver durante la actividad de clase sobre esta temática. Por otro lado, vista la situación de la escuela secundaria, me pareció sorprendente ver que la Formación Profesional dispone de un manual y una aplicación informática para elaborar las programaciones, elemento que, según mi opinión, debería de extenderse también al resto de centro e instituciones educativas por así garantizar una mejor uniformidad. Considero que habría que dar más importancia y prestar más atención a las programaciones didácticas, ya que son un elemento esencial para el desarrollo del curso o etapa y, sobre todo, para el aprendizaje efectivo del alumnado.
A seguir os dejo algunos enlaces en referencia a la temática aquí tratada.

¡Un saludo a tod@s!

Arjona Fernández, M. L., Importancia y elementos de la programación didáctica, Hekademos: Revista Educativa Digital, nº 7, 2010, p. 5-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745653
Programaciones didácticas EOI de Vigo: http://www.eoidevigo.org/seccion/108/Programacions.html

1 commento:

  1. Hola Tatiana!
    Enhorabuena por tu comentario. Las infografías que proporcionas acerca de las diferentes programaciones las considero realmente útiles para una concepción global de las mismas.
    Tal y como vienes afirmando las FP cuentan con una aplicación informática que facilita la redacción de las programaciones. Tal novedad ha llamado mucho mi atención ya que me parece un sistema innovador que ofrece la posibilidad de estandarizar los procesos de redacción.
    En efecto, si pensamos en los ejemplos dados por la actividad hecha en clase, para Bachillerato y la ESO destacamos la ausencia de homogeneidad de las programaciones, hecho considerablemente negativo.
    A mi parecer el uso de una aplicación informática facilitaría la tarea del docente y del departamento en la selección de los elementos y la unificación de los argumentos de una forma más clara y obviamente estandarizada.
    Me gustaría que en un futuro esta aplicación informática se extienda a todo el sistema educativo eliminando así las enormes diferencias que hemos destacado existen hoy en día en las programaciones didácticas.

    Un saludo

    Sonia

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