TEMA 6
Las programaciones didácticas vigentes - Diario
En el tema 6 tratamos las programaciones
didácticas vigentes, tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el
Bachillerato, la Formación Profesional (FP), como en la Escuela Oficial de
Idiomas (EOI). A
continuación, trataré los aspectos más relevantes que vimos en clase sobre este bloque
temático.
En primer lugar, me parece importante
definir que es una programación didáctica para que podáis entender la temática a
la que nos estamos enfrentando. Pues, la programación didáctica se elabora por
parte del departamento de cada materia para cada curso o etapa y es un documento
compuesto por diferentes elementos ordenados de forma significativa para
optimizar el procedimiento de planificación curricular para fomentar el proceso
de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
La estructura, los contenidos y el diseño de cada programación didáctica tiene
diferentes tipologías, dependiendo del centro para el que está destinada.
Con respecto a la programación didáctica de ESO y Bachillerato, cada año se
publica una resolución para la implantación del currículo en los centros docentes
de la Comunidad Autónoma de Galicia. El departamento didáctico de cada materia está
encargado de desarrollar las programaciones conforme a lo establecido por el
currículo. Su estructura debería contener los elementos que aparecen en la
siguiente infografía; sin embrago, dado que cada centro decide como hacerlas, como
pudimos comprobar en la actividad de el análisis de diferentes programaciones
didácticas, no existe homogeneidad entre ellas.
Respecto a la Formación Profesional esta tiene otra normativa para las
programaciones. Estas se dividen por módulo profesional y cada módulo pertenece
a familias profesionales diferentes. Del mismo modo que en la ESO y Bachillerato,
son los centros educativos los que desarrollan el currículo mediante la
elaboración de las correspondientes programaciones para cada módulo. La gran
diferencia es que las programaciones de la FP cuentan con un manual y una
aplicación informática que hacen homogénea su elaboración. De igual modo, deben
contener los siguientes elementos:
En cambio, en las Escuelas Oficiales de Idiomas las programaciones son
elaboradas por el departamento de cada idioma que sigue las directrices
propuestas por la comisión de coordinación pedagógica y establecidas en el
proyecto educativo. Los elementos por los que deben estar compuestas son los
siguientes:
Por último, quería añadir que existe una inspección educativa que puede
revisar, corregir y modificar las programaciones didácticas. Aún así, las
programaciones, sobre todo de la ESO y Bachillerato, siguen teniendo muchos
fallos y carencias como pudimos ver durante la actividad de clase sobre esta
temática. Por otro lado, vista la situación de la escuela secundaria, me
pareció sorprendente ver que la Formación Profesional dispone de un manual y
una aplicación informática para elaborar las programaciones, elemento que, según
mi opinión, debería de extenderse también al resto de centro e instituciones
educativas por así garantizar una mejor uniformidad. Considero que habría que dar
más importancia y prestar más atención a las programaciones didácticas, ya que
son un elemento esencial para el desarrollo del curso o etapa y, sobre todo,
para el aprendizaje efectivo del alumnado.
A seguir os dejo algunos enlaces en referencia a la temática aquí tratada.
¡Un saludo a tod@s!
Arjona Fernández, M. L., Importancia y elementos de la programación
didáctica, Hekademos: Revista
Educativa Digital, nº 7, 2010, p. 5-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745653
Como preparar una
programación didáctica para oposiciones: http://www.econosublime.com/2017/10/como-elaborar-programacion-didactica-oposiciones-2018-secundaria-fp.html
Programaciones
didácticas EOI de Vigo: http://www.eoidevigo.org/seccion/108/Programacions.html
Hola Tatiana!
RispondiEliminaEnhorabuena por tu comentario. Las infografías que proporcionas acerca de las diferentes programaciones las considero realmente útiles para una concepción global de las mismas.
Tal y como vienes afirmando las FP cuentan con una aplicación informática que facilita la redacción de las programaciones. Tal novedad ha llamado mucho mi atención ya que me parece un sistema innovador que ofrece la posibilidad de estandarizar los procesos de redacción.
En efecto, si pensamos en los ejemplos dados por la actividad hecha en clase, para Bachillerato y la ESO destacamos la ausencia de homogeneidad de las programaciones, hecho considerablemente negativo.
A mi parecer el uso de una aplicación informática facilitaría la tarea del docente y del departamento en la selección de los elementos y la unificación de los argumentos de una forma más clara y obviamente estandarizada.
Me gustaría que en un futuro esta aplicación informática se extienda a todo el sistema educativo eliminando así las enormes diferencias que hemos destacado existen hoy en día en las programaciones didácticas.
Un saludo
Sonia